Anvers (Bélgica): Represión para hacer pasar la prohibición del uso del velo islámico.

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 15, 2009

Ayer por la mañana, jóvenes que se oponían a la prohibición del uso del velo en una escuela en Anvers fueron detenidos por la policía. La prohibición del uso del velo se acompaña pues de una prohibición de hacer acciones. Para las autoridades, estos jóvenes pudieron expresar su opinión la semana pasado, y con eso ya es bastante. Al igual que quieren decidir nuestra personalidad en lugar nuestro, también quieren decidir la manera en que podemos hacer acciones.

Punto de Vista de los Estudiantes de Izquierda Activos ( EGA)
(Organización de juventud del Partido Socialista de Lucha, CIT en Bélgica)

Pensar que los debates y los intercambios de opinión se llevan ‘manu militari’ entre les jóvenes es una ilusión. Además, tal enfoque represivo no ayuda y sólo sirve a polarizar aún más el debate. ¿La administración de la ciudad y las direcciones de las escuelas piensan hacer un servicio a los musulmanes de esta manera? Pero es la excusa absurda que está detrás la prohibición de usar el velo…

Los Estudiantes de Izquierda Activos - Secundarios (La organización de juventud del Partido Socialista de Lucha, CIT en Bélgica) participaron en las acciones de protesta contra la prohibición de la tenencia del velo, aunque no somos los organizadores de esta protesta. Nos oponemos también a la prohibición de hacer acciones y distribuimos ayer por la mañana prospectos que exponen nuestras posiciones. En esto, se ha detenido a ocho jóvenes simplemente para haber expresado su opinión. Obviamente esto es el mensaje dirigido a la joven generación.

No vamos a permanecer allí y vamos a seguir protestando contra la prohibición de la tenencia del velo. Los Estudiantes de Izquierda Activos - Secundarios se oponen por otra parte tanto a una prohibición como a una obligación.
Hace diez años, en Courtrai (Bélgica), participamos en acciones contra la prohibición de los piercinges en la escuela. En ese momento también, defendimos el derecho de definir uno mismo su personalidad. El año pasado, hubo en Anvers una tentativa de excluir a los alumnos `góticos' debido a su aspecto, lo que no pudo ser evitada sino por las acciones de los jóvenes y padres. En todo este debate actual sobre la tenencia del velo, se trata también a nuestro modo de ver de una represión de la identidad de los jóvenes (identidad que incluye también concepciones religiosas). La represión aplicada ayer clarifica directamente este elemento opresor.
Los Estudiantes de Izquierda Activos - Secundarios piensan que es necesario preocuparse por el proceso de desarrollo de escuelas con alto número de extranjeros, donde estos últimos se excluyen de la relación con los jóvenes belgas. Nos oponemos a una política de enseñanza hechas de economías y de recortes presupuestarios, una política que constituye un freno para el desarrollo de los jóvenes. Estamos al contrario a favor de más medios públicos para la enseñanza y también por una política que permita a cada uno tener un empleo decente y por una ampliación consiguiente de los servicios públicos.
Al invertir en una enseñanza gratuita y de calidad a todos los niveles, con suficientemente acompañamiento individual, muchas tensiones pueden desaparecer bien rápidamente. Pero serán necesarios más esfuerzos: una concentración de pobreza conduce a escuelas donde se concentra esta pobreza, y la represión no puede hacer nada contra eso. Los Estudiantes de Izquierda Activos luchan por otra sociedad, una sociedad en la cual los intereses de un pequeño grupo de banqueros y altos ejecutivos no son lo central, sino los de la mayoría de la población. Es lo que llamamos: el socialismo.